AgroMarketing: Apalancamiento operativo a través de las “TIC” | #AgroMarketing para Agronegocios y Agroempresas del Siglo 21 #AgroMarketing para Agronegocios y Agroempresas del Siglo 21: AgroMarketing: Apalancamiento operativo a través de las “TIC”

08 febrero, 2015

AgroMarketing: Apalancamiento operativo a través de las “TIC”

#AgroMarketing: Estrategias de Marketing en Internet
#AgroMarketing: Estrategias de Marketing en Internet
Elaborar una estrategia de #AgroMarketing efectiva para conectar productores y consumidores en un intercambio duradero de información es una de las actividades que hemos aprendido a articular. 

No se trata solo de “facturar” productos y servicios como objetivo primario. Se busca más bien de promover un intercambio de información de mutuo beneficio entre los actores clave de la cadena (productores y consumidores). 

Una alternativa posible y que tenemos a la mano es el AgroMarketing. La estrategia del AgroMarketing puede proponer diferentes escenarios de publicidad convencional, e incluso no convencional como en la web (Sitio AgroWeb)

Nuestra experiencia nos ha demostrado que el modelo de AgroMarketing más eficaz debe construirse a través del intercambio de información entre productores y consumidores, registrar esa información y tomar decisiones en base a un profundo análisis estratégico. 

El análisis estratégico nos debe llevar a dar respuestas a las expectativas de los consumidores. 

Los que vamos a hacer Agromarketing debemos estar claros que la orientación es hacia el consumidor y no hacia el productor. Lo anterior supone, una estrategia “no estructurada”, más bien diríamos que es una estrategia co-construida con los elementos que hemos de identificar en el proceso de pre-innovación. 

El canal publicitario de Internet, muestra una tendencia en crecimiento sostenible en la última década según fuentes de Google en los EEUU y Europa, constituyéndose en una alternativa financieramente accesible (menos costosa y efectiva) comparada con la publicidad convencional (radio, prensa, televisión, etc.).

 ¿Cuál es el secreto para lograr articular la mejor fórmula posible de Agromarketing? 

En primer lugar, la estrategia debe ser co-construida entre los actores (productores y consumidores), por lo que vamos a necesitar de un poco de paciencia para ello, en el sentido de dedicar un tiempo determinado para obtener, registrar, analizar la información y tomar las decisiones en base a una combinación de intuición y racionalidad. 

En segundo término, debemos tener presente que en el entorno internet es necesario intercambiar (interactivamente) información desde el mundo físico al virtual y viceversa, por lo general existe la tendencia a ignorarlo. 

AgroWeb
AgroWeb
Existen muchas reflexiones más, sin embargo para no hacer más largo este artículo podemos decir que una tercera regla de oro es “comprender siempre” que el negocio de las empresas tecnológicas en el internet es la publicidad, si realmente quieres estar en un negocio de AgroMarketing y que te tomen en cuenta en serio, debes mensualmente mantener un mínimo presupuesto de gasto en publicidad en el internet. 

No podemos ser ingenuos en esto último. Para la industria del internet no será de interés darte relevancia, sin recibir nada a cambio, hay que invertir en Adwords, Bing, Yahoo y Facebook.

Si inviertes (mínimamente recursos financieros para tu AgroWeb) ellos sabrán que bien ganado tendrás un reconocimiento en el entorno internet. 

Por último, podemos decir que lo anterior pasa obligatoriamente por contratar servicios webmaster de certificada calidad. Un Servicio webmaster que administre tus campañas publicitarias y que sea responsable de reportar resultados “rentables” de costos/beneficios. 

En este sentido, debe establecerse una co-responsabilidad en los resultados. 

Si el proyecto va bien, seguimos, y si el proyecto no es rentable, cambiamos de Coach y re-planteamos la estrategia de publicidad Online. 

Es allí donde está lo más importante del AgroMarketing, en “DEMOSTRAR” que es un buen negocio tener presencia en internet, y esa es nuestra mejor carta de ventas en nuestro Modelo de AgroMarketing del siglo 21.


 Solicitalo ahora

Compartelo en

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Solicitalo ahora
Gestionado por WebRivas
En Colaboración de Blogger Templates